Desde mi punto de vista, los principales reto de la participación infantil tanto en la vida del centro como en la sociedad son los siguientes:
- Darles más espacios reales para que se puedan expresar. En los colegios suelen participar en el Consejo Escolar, a través de algún proyecto como la radio escolar y, a veces, eligiendo los proyectos que quieren trabajar en el aula. No obstante, sería necesario favorecer que hicieran grupos de trabajo para debatir sobre más temas y que sus opiniones se tuvieran en cuenta.
- Los adultos necesitamos un cambio de mirada. Con frecuencia nos creemos superiores y no damos valor a las ideas que el alumnado nos aporta. Es momento de valorar todo lo que proponen, el esfuerzo que hacen para reflexionar sobre ciertos temas y las alternativas creativas que proponen.
- Por otro lado, debemos proporcionales herramientas para la participación desde edades muy tempranas. Así pues, es fundamental que les enseñemos a expresar sus ideas sin ofender a los demás, que les enseñemos a respetar las ideas del resto, fomentemos la reflexión crítica, les ayudemos a tomar sus propias decisiones, etc.
Estos serían los primeros pasos para que, desde muy pequeños, el alumnado comience a participar de forma autónoma. Si todos deseamos que nuestro alumnado se convierta en adultos responsables, críticos, con ideas propias, que defiendan sus derechos, respeten a los demás, etc. tenemos que empezar desde muy pequeños.
¿Cuáles son para vosotros los principales retos?
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