miércoles, 24 de mayo de 2023

¿ERES TAN ANÓNIMO EN LAS REDES COMO CREES?

 En esta entrada, voy a proponer una actividad para trabajar los peligros de publicar toda tu vida privada en las redes sociales.

  • ¿A quién está dirigida la actividad? Al alumnado de 1º de PCI (Programa de Cualificación Inicial) de mi Centro de Educación Especial. Es un grupo 8 alumnos/as con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años con discapacidad intelectual.
  • Objetivos:
    • Diferenciar entre lo que es vida pública y lo que es vida privada.
    • Conocer los riesgos de publicar todo lo que se hace (vida privada) en las redes sociales.
    • Adquirir estrategias para proteger la intimidad.
  • Contenidos:
    • Vida pública versus vida privada: qué y a quién puedo contarle mis cosas.
    • Riesgos de las Redes Sociales: ciberacoso, sexting, robo, acoso e intimidación.
    • Cómo protegerse ante situaciones de riesgo en las redes sociales: qué hacer y qué no hacer.
    • Qué hacer en caso de estar en una situación de riesgo: a quién pedir ayuda.
  • Temporalización: 2 sesiones de tutoría de 1 hora cada una.
  • Actividades:
    • Durante la primera sesión:
      • Lluvia de ideas sobre lo que piensa el alumnado que se puede contar a todo el mundo (vida pública) y sobre lo que se debe reservar a unas pocas personas (vida privada). El docente recoge todas esas ideas en un cartel de "canva" que después se colocará en el aula a modo de recordatorio. Todo lo que se escriba será consensuado por el grupo.
      • Escribir, en una nota anónima, situaciones en las que ellos creen que su vida privada se ha puesto en peligro si es que se han visto en una situación así. Tras escribirlas las introducen en una caja para asegurar que nadie sabe cuál es la nota de nadie. De este modo, se favorece la intimidad y se crea un clima de confianza. El docente las recoge y las lee él solo para detectar si hay alguna situación de riesgo en el aula en la que se deba intervenir.
    • Durante la segunda sesión:
      • Análisis de casos. Se divide al alumnado en parejas y a cada una se le entrega un caso ficticio para que lo analicen y completen una ficha digital (formato "canva") en la que apunten: riesgos que puede haber en esa situación, alternativas para evitarlos y qué harían ellos si ya estuviesen corriendo ese riesgo. El docente pasará por todas las parejas para asesorarles si presentan dificultades, darles alguna idea y comprobar que han comprendido la actividad. Los casos serían los siguientes:
        • Caso 1: un chico publica en YouTube un vídeo en el que se ve la dirección exacta de su casa y cómo entra cuando se olvida las llaves.
        • Caso 2: Una chica le manda a su novio por WhatsApp fotos en ropa interior.
        • Caso 3: dos amigas hacen un directo en Instagram explicando que van a pasar el fin de semana solas en casa porque sus padres se van de vacaciones.
        • Caso 4: Un chico publica en Tik tok un vídeo enseñando todo el dinero que le han regalado por su cumpleaños.
      • Puesta en común de los casos para añadir las nuevas ideas del resto de compañeros. Imprimirlos y colocarlos en el pasillo del centro.
  • Evaluación:
    • La evaluación inicial se obtiene de la lluvia de ideas realizada en la primera sesión.
    • Después se realizará una evaluación procesual tanto por parte del docente como una autoevaluación por parte del alumnado:
    • Por un lado, el alumnado realizaría una diana de autoevaluación con los siguientes criterios, para que visualmente tenga una visión de su propio aprendizaje:
      • He participado todo lo que quería 1, 2, 3 o 4.
      • He escuchado las opiniones de mis compañeros 1, 2, 3 o 4.
      • He aprendido a diferenciar entre qué aspectos pertenecen a mi vida privada y cuáles a mi vida pública 1, 2, 3 o 4.
      • He aprendido nuevas estrategias para no ponerme en riesgo 1, 2, 3 o 4.
      • Sé dónde y a quién acudir en caso de estar en una situación de riesgo 1, 2, 3 o 4.
    • Por otro lado, el docente utilizaría la observación a través de una lista de cotejo con los siguientes criterios:
      • Participa dando su propia opinión, sí o no.
      • Respeta la opinión de los demás, sí o no.
      • Reconoce que hay aspectos que deben pertenecer a su vida privada, sí o no.
      • Conoce estrategias para evitar entrar en situaciones de riesgo, sí o no.
      • Sabe dónde y a quién pedir ayuda en caso de necesitarlo, sí o no.
Me gustaría señalar, que este tipo de actividades, para que sean efectivas, no se deben trabajar de forma aislada un día, sino que se deben trabajar de forma transversal a lo largo del tiempo. Así mismo, nuestra propia actitud es muy importante, puesto que nos debemos mostrar como adultos en los que se puede confiar y a los que acudir en caso de estar en una situación de riesgo para poder poner solución.

¿Qué actividades trabajarías tú?

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