miércoles, 17 de mayo de 2023

ANALIZAMOS LOS CORTOMETRAJES: "La vida efímera" Y "Binta y la gran idea"

 El primer cortometraje que vamos a analizar se titula "La vida efímera" y trata sobre una chica que nació en un pueblo de Guinea, pero que nunca vivió en él y de adulta vuelve para colaborar en un hospital.

A través de este cortometraje se trata, principalmente, el contenido del acceso a la salud. A través del vídeo, vemos como sí se respeta los derechos de los niños y niñas, puesto que en todo momento, el objetivo principal es atender al mayor número posible de niños/as y darles el tratamiento más ajustado para cada caso. Además, se puede ver cómo los sanitarios explican a las madres la importancia de darles las medicinas, de llevarlos a tiempo al médico o de la higiene (hervir el agua antes de beberla).

Por otro lado, con este cortometraje, podemos hacer conscientes a nuestro alumnado de la suerte que tenemos en España con nuestro Sistema Nacional de Salud, al que podemos asistir siempre que queramos, así como la facilidad de acceso a los medicamentos que tenemos.

Así mismo, se intenta transmitir una idea real de cómo se vive en Guinea sin caer en estereotipos o representaciones negativas.

En cuanto a los sentimientos que se transmiten, me gustaría señalar que no debemos dividirlos entre positivos y negativos, puesto que todos son necesarios. Los principales sentimientos que podemos observar son: 

- solidaridad cuando vemos cómo ayudan los médicos y también despierta ganas de ayudar 

- miedo ante las enfermedades y las situaciones graves, 

- tristeza porque a veces, con los medios que tienen, los médicos no pueden hacer más y algunos niños fallecen.

- algunos espectadores se sentirán afortunados de todo lo que tienen.

No hay aprendizaje sin emoción, por tanto, todos los sentimientos ayudarán a crear mayor conciencia social de las situaciones que se dan en otros países, lo cual es el punto de partida para que cada uno/a reflexione acerca de cómo puede contribuir a que la situación mejore.

En mi humilde opinión, este corto, lo recomendaría a alumnado de secundaria, puesto que puede crear conciencia, pero salen imágenes duras para alumnado más pequeño (un parto, un niño que muere, cómo sacan sangre a una persona, etc.). Antes del visionado, sería necesario trabajar una lluvia de ideas acerca de qué conocen sobre cómo se vive en Guinea, si saben qué es el paludismo y otras enfermedades, si creen que el acceso a medicamentos es igual en todas las partes del mundo, etc. Así mismo, después del visionado es necesario que expresen cómo se han sentido, qué creen que pueden hacer ellos para ayudar, etc. Es decir, un contenido por sí mismo no es adecuado o inadecuado, sino que depende de la forma en que se trabaje y el enfoque que se le otorgue.


El segundo cortometraje que vamos a analizar, lleva por título "Binta y la gran idea" y trata sobre la vida de Binta en el sur de Senegal y como ayuda a su padre con una gran idea sobre el futuro.

En cuanto a los 5 conceptos, podemos decir que:

- El cambio y el futuro lo podemos observar en la primera escena cuando salen pescando y hablan sobre los avances que se usan en Europa para poder pescar más peces.

- En cuanto a la interdependencia, destacaremos la escena en la que salen todos los niños en el aula y el profesor les explica que todos somos diferentes (grandes, pequeños, más listos, menos, etc.), pero que todos nos necesitamos para vivir y queremos estar juntos, por tanto, debemos respetarnos.

- Por otra parte, la justicia social se puede ver cuando los niños y niñas montan una obra de teatro en la que reflejan que a una niña no le dejan ir a la escuela y las consecuencias que tiene de mayor. Esta obra la representan delante de la familia de Soda, la prima de Binta, que tiene prohibido ir a la escuela. Es una idea muy inteligente para resolver el problema. También se ve reflejado este concepto en la escena en la que la tía de Binta vende fruta y el comprador la tima con las cuentas, ella se resigna por llevar algo de dinero a casa.

- En referencia a las imágenes y percepciones, podemos señalar la escena en la que Binta está copiando un dictado sobre los avances que se han hecho en Europa, dando una visión sesgada de ese continente, haciendo pensar a la niña que Europa es mejor. Además, todo lo que conocen es a través de unas cartas que manda un amigo, siendo su visión muy sesgada, lo que lleva al padre de Binta a pensar que debe adoptar a un niño "tubad" porque él cree que se vive mejor en África, se es más feliz y así no destruirá el mundo. Es decir, cada uno, con la misma información, obtiene percepciones muy dispares.

- Y ya en cuanto a los conflictos, también destacaremos el rol playing sobre la igualdad de género y la importancia de dejar a todos los niños y niñas ir a la escuela para que puedan progresar.

En referencia a la pregunta sobre qué sentimientos creo que suscita, me gustaría resaltar que este cortometraje trata de evitar sentimientos de superioridad del Norte sobre el Sur. Es una historia muy bella en la que se valora lo positivo de cada lado, haciéndonos ver que cada uno tiene cosas que aportar.

Me parece muy interesante, puesto que solemos enseñar que hay que ayudar al "tercer mundo" desde una perspectiva de caridad, en lugar de hacerles ver a nuestro alumnado que en todos los lugares hay aspectos muy positivos.

Por último, que el director utilice actores locales aporta una visión mucho más fidedigna de la vida en el sur de Senegal. Además, trabajar con niños es trabajar con la inocencia, la dulzura, la alegría, la sorpresa continua y la verdad. Creo que es muy acertado el uso de actores locales para transmitir la importancia de asistir al colegio y transmitir la visión que tienen ellos del mundo.


Estos dos cortometrajes me han resultado muy interesante. ¡Os recomiendo buscarlos y verlos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN DE ACCIÓN PARA MI CENTRO

En esta entrada, voy a compartir el plan de acción pensado para mi centro en relación con todos los ámbitos que hemos ido trabajando a lo l...