jueves, 4 de mayo de 2023

SOLEMOS DECIR "NO ERES MÁS QUE UN NIÑO"

Los adultos nos creemos con derechos superiores a los niños y no solemos tener en cuenta sus opiniones. Con frecuencia, hemos dicho o escuchado la frase, "¿tú que sabrás si solo eres un niño/a?"

Pero esto no es verdad. Los niños tienen unos derechos y unos deberes y ellos mismos pueden darnos su opinión acerca de ello. Solo aprenderán a respetar a los demás si han sido respetados desde pequeños y tenidos en cuenta.

De los casos de Ismael Beah, Sophie Cruz, Yursa Mardini, Malala Yousfzai y Greta Thunberg me ha sorprendido la fuerza y el tesón con el que han superado situaciones muy complejas que, para muchos adultos, resultarían difíciles de sobrellevar. Es decir, nos han lecciones de vida y han conseguido ser un gran ejemplo para el mundo.

Todos/as conocemos a peques que les ha tocado vivir situaciones muy complejas y que han demostrado una fuerza y valentía increíbles. Nuestro papel como adultos y, especialmente, como docentes, debe ser empoderar a nuestro alumnado para que luche por sus derechos buscando una sociedad más justa e igualitaria.

Si queremos que los derechos de la infancia se respeten, debemos enseñarles a nuestro alumnado cuáles son y respetarlos nosotras/os también. Se aprende del ejemplo. Por ello, es importante dar espacios para que se expresen, intercambien ideas, mostrarles ejemplos de otros niños y niñas que son referentes (como los que podemos ver en el siguiente vídeo), etc.


¡Os animo a trabajar por los derechos de la infancia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN DE ACCIÓN PARA MI CENTRO

En esta entrada, voy a compartir el plan de acción pensado para mi centro en relación con todos los ámbitos que hemos ido trabajando a lo l...